Desde los galardones que obtuvo la película nacional “Las Herederas”, hasta el debut internacional del filme “Hamaca paraguaya”, la naciente historia del cine local se ha escrito con diversos logros. Recordá algunas de las producciones nacionales que han cruzado las fronteras y han enaltecido nuestra tricolor.
Fuente: Otros Cines.
El desarrollo del cine nacional está en auge y una cartelera llena de nuevos estrenos con el sello guaraní ya se avizora en el horizonte de los años venideros. Así, conforme florece la industria cinematográfica local, diversas producciones paraguayas se han convertido en un hito de escala internacional y llevaron en alto nuestra tricolor.
Por ejemplo, el filme “Las Herederas” escribió un nuevo capítulo en la historia del cine paraguayo, al obtener dos de los principales galardones en el Festival Internacional de Cine de Berlín del 2018. En dicha ocasión, la protagonista Ana Brun recibió el Oso de Plata a la Mejor Actriz; esta distinción se sumó al reconocimiento Alfred Bauer que obtuvo el largometraje por abrir la perspectiva del arte cinematográfico.
Venciendo las cadenas de una sociedad conservadora, Las Herederas no paró de cosechar éxitos y, en el 2019, Ana Brun volvió a destacarse por su participación en el filme, al obtener el premio Platino a la interpretación femenina del cine Iberoamericano. Recientemente, la historia de Marcelo Martinessi que retrata a dos mujeres que cambian su perspectiva de la vida al perder su dinero recibió el premio Borau-Rae, otorgado por la Real Academia Española al mejor guion cinematográfico.
La película paraguaya “Matar a un muerto” constituye otra de las joyas del cine local, que se ha destacado a nivel internacional. Así, la trama que retrata a dos hombres encargados de enterrar los cuerpos de los opositores al régimen de Stroessner se alzó con cuatro galardones en el Festival Internacional de Cine de Ontario, Canadá. Las distinciones de mejor película internacional y mejor director son algunas de las que obtuvo el filme en el evento.
En esta misma línea, el documental “El tiempo nublado” de Arami Ullón ganó numerosas distinciones internacionales como el Regard Nuef a la mejor Ópera Prima en Nyon, Suiza; además, se alzó con el Signis a Documental en el Cinélatino Rencontres de Francia, el Mejor Documental de Festival Internacional de Cine de Derechos Humanos en Montevideo Uruguay, entre otros. Este largometraje del 2014 es un drama donde la directora revela las situaciones que le tocó atravesar cuando volvió de Suiza para cuidar a su madre, quien se encontraba en delicado estado de salud.
En el 2012, la expresión ¡corre, Víctor! estaba en boca de todos, pues el largometraje nacional “7 Cajas” conquistó las salas de cine, convirtiéndose en la película paraguaya más taquillera de la historia de las producciones locales. Utilizando al mercado cuatro como escenario y retratando las costumbres nacionales, con una pizca de suspenso, esta producción de Juan Carlos Maneglia y Tana Schémbori fue premiada en países como España, Alemania y Japón.
En el 2008, la el filme nacional “Hamaca paraguaya” debutó en el exterior, presentando la historia de dos ancianos en la espera de que su único hijo retorne de la guerra. Este largometraje de Paz Encina se convirtió en una joya del cine local y obtuvo, en Cannes, el premio de la Federación Internacional de la Prensa. Posteriormente, también el 2008, se convirtió en la Mejor Película Iberoamericana del Año, con el prestigioso premio Luis Buñuel.
Así como estos largometrajes se convirtieron en hitos para la historia del cine en Paraguay, esperamos que en el correr de los años aparezcan nuevas y exitosas producciones audiovisuales que hinchen de felicidad los corazones de todos los paraguayos.
DEJÁ UN COMENTARIO